CyberDay 2021 se inicia el lunes 31 de mayo con 670 participantes

El evento, que el año pasado se trasladó al segundo semestre debido a la crisis
sanitaria, se extenderá como es habitual por 3 días.
A las 00:00 del lunes 31 de mayo comenzará una nueva edición del CyberDay Chile, coordinado
por el Comité de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). En esta
edición debutarán 108 nuevos sitios, elevando el número total a 670 participantes, que podrán ser
encontrados por los consumidores en el sitio oficial www.cyber.cl
George Lever, director del Centro de Estudios de Economía Digital de la CCS, destacó que “luego
de más de un año de crisis pandémica, el evento tendrá un fuerte énfasis en proporcionar a los
consumidores excelentes oportunidades de precios en gran cantidad de bienes y servicios, así
como contribuir a la recuperación del pequeño comercio, de sectores fuertemente golpeados por
la contingencia, como el turismo y cultura, de empresas de regiones y de fundaciones solidarias”.
Se espera también contribuir a moderar los riesgos por el aumento de afluencia de personas a
tiendas físicas en las comunas que se encuentran en fase 2 de desconfinamiento, especialmente
considerando el incremento del gasto en consumo que ha originado el retiro de fondos
previsionales.
En total participarán 632 e-commerce de empresas y 38 fundaciones, es decir 670 sitios, 69 más
que en el último CyberMonday, realizado en noviembre de 2020. Como es habitual, la mayor parte
de los participantes corresponden a las áreas de vestuario, calzado y accesorios (141), hogar (89),
salud y belleza (87), deportes y outdoor (57), tecnología (42), y alimentos y bebidas (40).
En materia regional, el evento albergará a 28 empresas asociadas a las cámaras de comercio de
Valparaíso y Puerto Montt.
De acuerdo con José Pakomio, presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso
(CRCP), el evento representa “una gran oportunidad para crear valor en el desarrollo de los
negocios, en un mercado que es cada vez más complejo y competitivo. Por eso, y gracias a la
alianza que hemos establecido con la CCS, más de una veintena de nuestros Socios CRCP estará
participando de esta nueva versión de Cyberday”.
Solidaridad y logística
Por tercera vez, además, se dará un espacio especial a fundaciones solidarias que van en ayuda
de niños, ancianos, hogares y personas de extrema pobreza y segmentos afectados por la crisis
pandémica en todo el país, entre otros. Debido al gran éxito de esta experiencia solidaria en la
versión anterior, para este Cyber, se más que duplicó el número de fundaciones participantes,
alcanzando un total de 37. Respecto a esta iniciativa, el sacerdote Felipe Berríos S.J., recalcó que
“vivimos muchos acontecimientos que nos distraen, pero no olvidemos que hay muchos chilenos
que lo están pasando mal y que una ayuda nuestra puede hacer la diferencia en un momento de
angustia”.
En tanto, consciente del estrés que ha enfrentado la industria logística debido al rol protagónico
del comercio electrónico durante esta crisis, la CCS ha realizado durante las últimas semanas un

trabajo especial con los proveedores logísticos y con las empresas participantes del CyberDay,
con el objetivo de ajustar y cumplir responsablemente los plazos de entrega, al tiempo de seguir
en forma estricta los protocolos de seguridad acordados con las autoridades en materia de
despacho de bienes.
Resolución en línea
Como una forma de contribuir a mejorar la experiencia de los usuarios, este CyberDay contará
con la implementación del sistema “Resolución en Línea”, desarrollado por la CCS y su Centro de
Arbitraje y Mediación. Se trata de una plataforma que busca facilitar la comunicación entre los
consumidores y los e-commerce, poniendo a disposición de las personas un canal para la
resolución de sus inquietudes derivadas de compras de comercio electrónico, llegando a más de
100 sitios adheridos, a los que se puede acceder directamente desde el sitio oficial Cyber.cl
Por otra parte, se ha mantenido una coordinación permanente con Transbank, el principal
operador de medios de pago, y con los agentes logísticos. Al respecto, el Gerente de la División
de Marketing y Estrategia en Transbank, Ricardo Blümel, señala que “nuestro compromiso es
colaborar con la inclusión de ellos, especialmente en medio de una creciente preferencia de las
personas por hacer sus compras con tarjetas a través de Internet”.
Comercio Electrónico
El comercio electrónico sigue ganando espacio mientras en 2020 las ventas minoristas cayeron
un 3,9%, el e-commerce registró un crecimiento de 55% en bienes y servicios, aportando 6,3
puntos al crecimiento del comercio.
Para este año 2021, CCS proyecta que las ventas online alcanzarán los US$11.592 millones,
equivalente a un aumento superior al 20%, representando un 13% de total de ventas de comercio,
mientras que para el 2022 se estima que dicha proporción podría llegar al 20%.
Al igual que en los eventos anteriores, las empresas participantes deben cumplir con el Código de
Buenas Prácticas de la CCS para el Comercio Electrónico, las Buenas Prácticas diseñadas
especialmente para eventos Cyber, y las recomendaciones técnicas y de ciberseguridad
recomendadas por la CCS.
La CCS recomienda a los usuarios acceder a través de la página oficial del evento, cyber.cl, ya
que en ella se agrupa a las marcas que cumplen con los estándares de seguridad y protección de
los consumidores y que cuentan con el Sello Oficial que lo certifica.
El listado completo de las empresas participantes está disponible en el sitio web oficial
www.cyber.cl y en redes sociales, a través de la fan page
https://www.facebook.com/CyberDaysChile y de la cuenta de twitter
https://twitter.com/CyberDaysChile , con el hashtag oficial #Cybercl

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